13 de octubre de 2014

Beatificación de Pablo VI

Pablo VI, autor de la “Humanae Vitae”, será beatificado el próximo domingo 19 de octubre.

Pablo VI 384x300 Pablo VI, autor de la Humanae Vitae, será beatificado el próximo domingo
El papa Francisco beatificará el próximo domingo al papa Pablo VI (1963-1978), autor de la encíclica sobre la defensa de la vida y la familia “Humanae Vitae”.
La ceremonia de beatificación, que coincidirá con el final del Sínodo de los Obispos que se celebra estos días en el Vaticano, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano a las 10.30 hora local (08.30 GMT), y se espera que a ella asista también el papa emérito Benedicto XVI, que en diciembre de 2012 ya proclamó la heroicidad de las virtudes de Pablo VI.
Defensor de la familia y de la fe cristiana, Pablo VI será recordado por ser el autor de la encíclica en defensa de la familia y de la vida llamada “Humanae Vitae”, y también por haber llevado a término el Concilio Vaticano II iniciado en 1962 por el ahora santo Juan XXIII, y que supuso una profunda renovación de la Iglesia tanto en el ámbito de la liturgia como pastoral.
Pablo VI será beatificado, después de que el postulador de la causa, padre Antonio Marrazzo, afirmara que había curado milagrosamente a un niño que se encontraba aún en el vientre de su madre, en los primeros años de la década de los 90 en California, según refieren medios locales.
Durante el embarazo, los médicos encontraron un grave problema en el feto y, después de varias pruebas, le sugirieron a la joven madre la solución de abortar.
Pero la mujer se opuso, a pesar de las advertencias de los médicos de que nacería con disfunciones físicas y cerebrales.
La joven madre rezó a Pablo VI, quien, según la Iglesia, logró que el niño naciera sin problemas.

Se trató, según declaró Marrazzo en 2012 a Radio Vaticana siempre según los medios, de “un acontecimiento realmente extraordinario y sobrenatural, que tuvo lugar gracias a la intercesión de Pablo VI”.



DOMUND

LEMA DOMUND 2014

19 de octubre

"Renace la alegría"

RENACE > “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”, dice el papa Francisco al comienzo de Evangelii gaudium. El fin de la actividad misionera es, precisamente, ayudar a extender esta alegría, anunciando a todos la posibilidad de nacer y renacer al encuentro con Dios. Un renacer a la vida de fe que, como tantas veces comprueban los misioneros, ha sido revelado a los pequeños.

LA ALEGRÍA > Los misioneros, llenos de alegríacomparten con los más pobres su experiencia de encuentro con Cristo. Los que reciben este anuncio y abren su corazón a él, también acogen con alegría la Buena Noticia de la salvación. Francisco nos dice cuál es el origen de esta gran alegría: “El amor con el que el Padre ama al Hijo llega hasta nosotros y, por obra del Espíritu Santo, nos envuelve”; y además, nos invita a participar en ella: “¿Por qué no entramos también nosotros en este río de alegría?”. 




Cartel DOMUND 2014

La sonrisa de unos jóvenes de diferentes razas sirve para expresar la alegría que brota del corazón. Sus miradas y sus manos entrelazadas reflejan que esa alegría nace de un corazón limpio y una fraternidad profunda. Es la fuerza contagiosa del amor, que descubren a cada paso quienes viven la experiencia de la misión.

Junto al lema, la palabra “DOMUND” evoca por sí sola la vida de entrega de los misioneros y nuestro deseo de ayudarles en su tarea. Y sobre un fondo morado, algunos signos evocan aspectos de la actividad misionera de la Iglesia. Facilitar la cooperación con esa labor es el objetivo de las Obras Misionales Pontificias. 



VIDEO-DOMUND " 2014
“La mejor jugada” en “El Domund, al descubierto”

Una ficción basada en un problema real: la utilización de los chavales de las favelas para pasar drogas; un misionero, encarnado por un vendedor de golosinas carioca, casi analfabeto, que hace de actor; un bajo presupuesto... Con estos ingredientes, Obras Misionales Pontificias (OMP) ha realizado el corto del Domund 2014.

Los directores de “La mejor jugada” explicaron la dura realidad que refleja la película: la utilización que los narcos y las mafias hacen de los “favelihnos”, que “son capaces de hacer cualquier cosa”, porque pueden recibir 500 dólares al día, mientras el sueldo medio de un mes es de 300.

En este contexto, trabaja la Iglesia y los misioneros. Alonso dijo que “a los sacerdotes se les respeta en las favelas”; allí luchan para mostrar a los chicos que es posible vivir de otro modo, como ha intentado reflejar la película. Mientras tanto, Cabanach aseguró que “cree en la Iglesia”, porque a través de todos estos viajes para rodar, ha visto cómo “aprecia la dignidad del ser humano, desde su trabajo con las personas”.

Brasil se suma a la lista de países que estos cineastas han recorrido en busca de historias de misioneros, para contar con ocasión del DOMUND: China, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Tanzania, Honduras…